La caída de la torre Bhimsen, Dharahara, en Katmandú




            El fuerte terremoto que azotó Nepal el día 25 de abril de 2015 destruyó la que había sido una de las construcciones icónicas del valle de Katmandú: la torre Bhimsen, también llamada Dharahara. No era la primera vez que ocurría un desastre de este tipo, la construcción ya había sufrido el efecto de terremotos anteriores en 1834 y en 1934 y la zona, próxima a una falla, tiene registros de seísmos similares en los años 1255 y 1344, hace más de siete siglos.
            En un primer momento la torre Bhimsen y Dharahara  fueron dos construcciones distintas. La primera torre Bhimsen había sido mandada construir en 1824 por Bhimsen Thapa y por aquel entonces constaba de 11 pisos de altura. Ocho años después, en 1932 se construyó una segunda torre, según se cree dedicada a la nieta de Bhimsen Thapa, a la que se denominó Dharahara, que era más pequeña y tenía sólo 9 plantas. En el terremoto de 1834 ambas torres sufrieron daños aunque se mantuvieron en pie. Sin embargo, un siglo después, el 15 de enero de 1934, un nuevo terremoto las derribó. El primer ministro de Nepal, Juddha Shumsher, mandó reconstruir la torre Dharahara, pero no hizo lo mismo con la torre Bhimsen original. Con el paso del tiempo la reconstruida Dharahara empezó a ser llamada con el nombre de la torre desaparecida, pasando a ser conocida también como torre Bhimsen.

La Dharahara a finales del siglo XIX

            La función original de Dharahara era eminentemente militar y era utilizada como torre de vigilancia. El diseño mezclaba el estilo europeo con la arquitectura mogola. Se trataba de una torre de planta circular cuyo diámetro decrecía según se ascendía, lo que le confería el aspecto de un minarete islámico. Su altura tras la reconstrucción era de 61,88 metros y constaba de 9 plantas que se conectaban interiormente mediante una escalera de caracol. En la octava planta había un balcón circular que permitía una vista completa del valle. Una vez perdida su función militar se había convertido en un punto de obligada visita para los turistas, que podían subir hasta su mirador. En la parte superior de la torre había una estatua dedicada a la diosa Shiva.

La Dharahara tras el terremoto de 2015


            Por todas sus peculiaridades y su  importancia arquitectónica la Dharahara había sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desafortunadamente, tras el último terremoto sólo han quedado unos pocos restos de su base.


No hay comentarios:

Publicar un comentario